sábado, 5 de abril de 2014

EL GALPON CULTURAL TAPIALES PONE PRIMERA PARA EL 2014

Arranca el 2014 y el Galpón Cultural Tapiales decide abrir sus "puertas" una vez más, pero esta vez no sólo para sus actividades, sino también para todos aquellos que quieran sumarse al grupo para encarar las actividades de este año que recién comienza.  


Como es costumbre desde hace 10 años, todos los últimos domingos del mes se lleva a cabo el Poesía Bar, un espacio para la literatura y la música, con micrófono libre y abierto para todos los asistentes.  La cita es a partir de las 18 hs en el salón de la Sociedad de Fomento de Tapiales, instalaciones cedidas por la mencionada institución para la actividad.    A lo largo del año el grupo plantea una reunión mensual de los integrantes del grupo y aquellos que quieran sumarse, antes de cada Poesía Bar, es decir 16:30 hs en el mismo espacio en donde se realice la actividad. 
Para el mes de abril se planteó una actividad de arte para chicos en la plaza de Tapiales, en la que habrá música, talleres, juegos y cuenta cuentos para todos los chicos del barrio que quieran acercarse el domingo 13 de abril desde las 16 hs.  Ese mismo día se invita a los vecinos que estén interesados en sumarse al grupo a que se acerquen a charlar con los miembros del Galpón.
La organización comenzó en el año 2009, aunque muchos de sus miembros ya se conocían y realizaban actividades culturales y/o artisticas en el barrio desde hacía más de 10 años.  En la actualidad el Galpón realiza un Café Literario, Exposiciones de arte, promueve bandas y solistas en distintos géneros, organiza talleres de arte para chicos en la plaza, realiza un programa radial vía internet o en vivo, organiza la Feria de Libros Idependiente de Tapiales, lleva a cabo el Tapiales Rock, edita la Revista TapialEsArte y anualmente organiza una mega muestra multicultural (TapialEsArte) durante todo el mes de noviembre con actividades libres y gratuitas, con la participación de más de 150 artistas del barrio.
Entre los logros más importantes que tiene el Galpón es la gran convocatoria en todas las propuestas que se llevan adelante.  Entre los eventos más importantes se encuentra la semana de inauguración del espacio, cuando se organizó una semana de arte por motivo del bicentenario con una concurrencia masiva a lo que entonces era el espacio físico ocupado por el grupo.  Es muy importante lo que se logra todos los años con el TapialEsArte donde una gran cantidad de artistas del barrio y barrios vecinos salen a las calles con sus "obras" para que los vecinos puedan conocerlos y conocerse desde otra mirada.
La mayor dificultad del grupo es carecer de un espacio físico en donde poder desarrollar actividades y/o reuniones periódicas ya que el espacio que había sido recuperado en 2009 (un galpón abandonado en la Delegación Municipal) les fue quitado por la misma entidad que lo cedió en primer momento.  El motivo aparente es un "enojo" de la entonces subsecretaria de cultura del partido de La Matanza argumentando que la gente que forma el Galpón Cultural Tapiales no tiene "autoridad" para difundir cultura en los barrios.
Los recursos que sostienen a la organización son propios, en su mayoría donaciones de comerciantes, amigos y los miembros del grupo.  Se pide colaboración a través de una alcancía que se pone en cada actividad que se realiza.
El Galpón Cultural Tapiales tiene una amplia relación con otros grupos y/o instituciones dentro y fuera de la comunidad, entre los que se encuentran la Sociedad de Fomento de Tapiales, la Parroquia Nuestra Señora de Luján y San Luis Gonzaga, Rotary Club, Autores de La Matanza, Taller Literario Identidad, Feria del Libro Independiente y Autónoma (FLIA), La Tapera Teatro, Biblioteca Popular Mariano Moreno, Centro comercial de Tapiales, Escuelas de la zona de Tapiales y Madero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario