miércoles, 15 de diciembre de 2010

Primera Feria del Libro Independiente y Alternativa de Tapiales

Y LA PLAZA FUE PURA POESIA

El domingo 28 de noviembre amaneció con sol, en el aire corría el olor a arte, la poesía se filtraba por las ventanas y la música transportaba un ritmo conocido, pues una vez más el grupo de artistas del Galpón Cultural Tapiales llenó la plaza con una propuesta cultural nunca vista en la zona.

La Primera Feria de Libros Independiente y Alternativa se desarrolló desde las 15 hs y hasta las 21 hs con la presencia de numerosos escritores, músicos, artesanos y artistas plásticos que se encontraron con el público para dialogar y discutir sus obras.

La FLIA es un movimiento que se viene gestando hace tiempo como un espacio alternativo en donde los escritores y editores independientes puedan difundir sus libros, fuera del circuito comercial que a veces es muy excluyente. La FLIA es una feria sin ningún tipo de patrocinio, gratuita para expositores y asistentes y abierta para toda la gente que quiera participar, ya sea compartiendo sus creaciones editoriales y/o artísticas o ayudando a organizar la propia feria. La feria del libro independiente es un espacio alternativo, un encuentro importante para mucha gente que impulsa y genera otra forma de hacer, vivir y consumir cultura. Un espacio de libre participación, sin sponsors, partidos, ni marcas. El Galpón fue anfitrión de los escritores enrolados en la Flia que durante el año 2010 participaron en más de 15 en distintas partes del país.

Durante la misma jornada estuvieron en la plaza con stands de información los organizadores del Festival Internacional de Cine Corto de Tapiales y la Biblioteca Popular Mariano Moreno, que además de difundir sus distintos talleres, recibió una generosa donación de libros y revistas de todos los expositores y escritores presentes.

Por otro lado, los artistas del Galpón, Mariano, Laura, Claudia y Ariel, montaron, desde la mañana, una instalación en la que se pudo ver la creación colectiva de una obra, cosa nunca vista en la plaza de Tapiales.

Por último, la jornada estuvo acompañada de música y lectura de poesías, entre las bandas se pudieron escuchar Visión 3D, Nuez, Luz de los ahorcados, y varios músicos que se animaron a la improvisación como Nacho Pagura y David Carrizo Weidmann. Valeria De Vito y Rey Larva fueron los poetas que se animaron al micrófono para deleitar a los presentes con la poesía directamente desde autor al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario